Calidad Erasmus Bolsa Trabajo Correo Web FP Distancia FP Dual
calidad Erasmus+ bolsa1 logocorreo logo distancia dual

 

Edificación y Obra Civil

 

Ponencias Vídeo Fotos
Drones. Aplicaciones en construcción
Edificio CIEM
Rehabilita Aragón
Componer la “SmartCity”

JORNADAS TECNICAS CPIFP CORONA DE ARAGÓN

El Jueves 17 de Diciembre, se celebró una jornada técnica en el CPIFP Corona de Aragón con el fin de que los alumnos del centro conocieran algunas de las novedades tecnológicas existentes en  diferentes sectores productivos relacionados con nuestros ciclos, como son la construcción, telecomunicaciones, industrial, etc.. Para ello se plantearon cuatro ponencias, en las que profesionales con gran experiencia  compartieron sus proyectos, conocimiento y su visión de futuro en cada uno de los temas tratados.

Comenzamos con una charla sobre drones, en la que Julián Verón nos presentó diferentes modelos existentes en el mercado, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y sus aplicaciones actuales y futuras  También nos habló de cómo está la regulación actual  en cuanto al uso de drones en  el desarrollo de la actividad profesional.

A continuación, Octavio Cabello compartió con nosotros su experiencia como proyectista  de las instalaciones delEdificio CIEM, y cómo con un buen diseño basado en la reducción de la  demanda energética y la utilización de energías renovables hicieron del CIEM  un edificio de consumo 0. Además, la posterior monitorización  de las condiciones ambientales del edificio, le han permitido comparar valores teóricos previstos en diseño con los reales, poder maximizar el rendimiento de las instalaciones y conseguir reducciones de consumo energético aún mayores que las iniciales.

Después, Ricardo Cavero nos introdujo en el concepto  de SmartCity  y el gran potencial de futuro que tiene el manejo de la información que diariamente se genera en el  mundo, no sólo a nivel de infraestructuras necesarias para la transmisión de dicha información, sino también  a nivel de interpretación de la misma, estandarización del lenguaje en el que se cifra dicha información y el establecimiento de tendencias sociales a partir de la misma.

Para finalizar, Vicente Morant nos habló del proyecto "Rehabilita Aragón" liderado por el Colegio de Arquitecto, el cual pretende impulsar actuaciones dirigidas a la rehabilitación energética de los edificios en Zaragoza, involucrando no sólo a los técnicos, sino al resto de agentes implicados como son los usuarios, administradores de fincas, adiministración, etc...  y en el cual, esperamos colaborar de una forma activa.

A modo de resumen, podemos decir que la jornada resultó muy provechosa y nos ayudó a descubrir por dónde se mueve el mercado y cuáles son los nuevos retos que pueden abrir caminos profesionales a nuestros alumnos.

Todas las ponencias se pueden descargar en los enlaces facilitados.

A la jornada asistieron alumnos y profesores de los ciclos de Grado superior de Proyectos en Edificación, Proyectos de Obra Civil, y de Mecatrónica, así como alumnos del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, e incluso nuestros emprendedores de Innovart Proyectos del CPIFP Corona de Aragón, así como antiguos alumnos del centro. También se acercaron alumnos del Grado Superior de Realización de Planes de Obra del IES Miralbueno. Todos ellos mostraron gran interés por la jornada.

 

Realizado por Grupo SPHA.     Política de datos.                                footer2